IMPACTO DE LAS NTICS EN LA EDUCACION
En este sitio se aborda las ventajas y desventajas, importancia del uso de las NTICS como herramienta didáctica
jueves, 4 de octubre de 2012
HISTORIA
-->
Se pueden considerar las tecnologías de
la información y la comunicación como un concepto dinámico.2
Por ejemplo, a finales del siglo
XIX el teléfono
podría ser considerado una nueva tecnología según las
definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a
la televisión
cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo
pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una
lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya
no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto,
en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la
televisión y el ordenador
forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que
favorecen la comunicación y el intercambio de información en el
mundo actual.
Después de la invención de la
escritura, los primeros pasos hacia una sociedad
de la información estuvieron marcados por el telégrafo
eléctrico, después el teléfono
y la radiotelefonía, la televisión
e Internet. La
telefonía
móvil y el GPS
han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables».
Internet y la televisión son accesibles en el teléfono
móvil, que es también una máquina de hacer fotos.3
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la
última década del siglo
XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes,
permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles
desde el año 2000.
El uso de las
TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países
ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha
digital4
y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de
precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del
medio ambiente planetario o de la biodiversidad,
a la democracia
participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible)
pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión
de múltiples bases de datos, la bolsa,
la robótica y
los usos militares,
sin olvidar la ayuda a los discapacitados
(por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las
TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el
funcionamiento de las sociedades.5
Algunos temen también una pérdida de
libertad individual (efecto «Gran
Hermano», intrusismo creciente de la publicidad
no deseada...). Los prospectivistas6
piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían
ser el origen de un nuevo paradigma
de civilización.
TIC :
Evolución de los ratios de penetración de algunos servicios en la
Unión Europea7
| Servicio | Verano 2006 (EU25) | Verano 2007 (EU27) | Verano 2008 (EU27) | |
|---|---|---|---|---|
| Total acceso telefónico |
97
|
95
|
95
|
|
| Acceso telefónico fijo |
78
|
72
|
70
|
|
| Acceso telefónico móvil |
80
|
81
|
83
|
|
| Acceso telefónico fijo y móvil |
61
|
58
|
57
|
|
| Acceso telefónico fijo, pero no móvil |
18
|
22
|
24
|
|
| Acceso telefónico móvil, pero no fijo |
18
|
15
|
14
|
|
| Ordenador personal |
52
|
54
|
57
|
|
| Acceso a Internet desde casa |
40
|
42
|
49
|
|
| Acceso a banda ancha |
23
|
28
|
36
|
|
| ADSL |
19
|
22
|
29
|
|
| Módem cable |
4
|
6
|
7
|
|
| Acceso a banda estrecha |
16
|
12
|
10
|
|
| Router Wi-Fi |
11
|
14
|
22
|
|
| Total televisión |
52
|
54
|
57
|
|
| Televisión terrestre analógica |
50
|
45
|
51
|
|
| Televisión digital terrestre (TDT) |
5
|
7
|
12
|
|
| Televisión por cable |
33
|
35
|
34
|
|
| Satélite |
22
|
21
|
22
|
|
| Paquetes de servicio |
18
|
20
|
29
|
|
DEFINICION
-->
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también
conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas
para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un
abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para
almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar informes.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también
conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas
para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un
abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para
almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar informes.
Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación sería
prácticamente interminable:
- Internet de banda ancha
- Televisión de alta definición
miércoles, 18 de abril de 2012
INTRODUCCION
![]() |
| Tomada de |
Para saber más del tema
ESCENARIOS
En este marco, Aviram
(2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse
a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC)y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


